Izamal: Una bella colonia de origen Maya

izamal

Es uno de los pueblos mágicos de México, conocido por su hermoso color amarillento creo. Izamal, está ubicado en Yucatán y tiene sus hermosos monumentos puestos en las colonias del antiguo templo Maya.

En realidad, Izamal se conoce como la ciudad de las tres culturas, ya que en ella están albergadas culturales del origen colonial y prehispánico, dándole un toque contemporáneo de la época actual. Esta bella población tiene agradables rincones que trasladan cualquier persona a un paraíso mágico, donde las personas disfrutan de las bellas vistas que puede brindar sus atractivos turísticos.

Lee también:Rentar una casa en México

¿Cuáles son los atractivos turísticos de Izamal?

Hay un conjunto de atractivos turísticos, que se encuentran partidos en medio de terrenos particulares y terrenos que indican asentamiento. Este hermoso pueblo también ha sido famoso por las personas míticos mayas conocidos como, el Zamná y el Roció del Cielo.

Ubicado a 65 km al este de Mérida, Izamal recibe a los paseantes con su clima tropical donde la temperatura en invierno no baja de los 18 °C. Recorrer sus calles adoquinadas en calesa o bien, ir a pie a lo largo de los antiguos caminos llamados “sacbés” (que comunicaban con otras ciudades mayas como Aké y Kantunil) es una experiencia sencillamente inolvidable.

Conoce más

Este pueblo fue un poderoso centro rector durante el Período Clásico fundado por Zamná, considerado como dios del universo por los mayas. Zamná fue sacerdote, inventó la escritura, los libros; descubrió el henequén y su uso. El significado del vocablo “Itzmal” es precisamente “Rocío del cielo”.

El asentamiento colonial inició con el templo levantado por los franciscanos sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado “Pap-hol-chac”. A principios del siglo XVII la primitiva iglesia franciscana se convirtió en el actual conjunto conventual de Nuestra Señora de Izamal.

¿Qué es lo típico de este pueblo?

El Centro Cultural y Artesanal Izamal, donde además hay un museo de arte popular, cafetería, servicios de guías, así como un spa con tratamientos relajantes.

Por otro lado, en el pueblo de Citilcum hallarás muebles y cerámica, mientras que en Kimbilá hay talabartería, artesanías de madera y ropa bordada.

Lee también: Las 10 excusas para no rentar una casa México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *