Las fiestas en San Luis Potosí

fiestas en San Luis Potosí

En realidad, no soy muy apegado a las fiestas hechas, tales como la de los muertos. Las fiestas en San Luis Potosí son diversas y son tradicionales. Son de la cultura de México que todos debemos de respetar; a los turistas les encantan esto y, por lo tanto, hay mucho que compartir cada día. En el calendario de San Luis Potosí, el cual es muy variado con respecto a las fiestas, tiene grandes celebraciones donde conservar el nivel religioso de las mismas.

Un ejemplo palpable que podemos apreciar, es la Feria Nacional de San Luis Potosí, donde forma parte de la identidad de este pueblo y que cada verano se convierte en un espacio que disfruta con los estados vecinos de México, especialmente en Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro. A esto se le denomina la segunda importancia en todo el país de México.

Junto con los demás pueblos como Mixquic de la ciudad de México, Michoacán y San Luis Potosí, es uno de los destinos más buscado en México por los turistas para celebrar el día de los muertos. En un pueblo llamado Xantolo se reconoce que las tradiciones de origen teenek, están asociada con una fiesta pagana llamada los Fieles Difuntos, que regresan cada noviembre a convivir con sus familiares… ¿raro no?

Hablemos de la gastronomía en las fiestas en San Luis Potosí

La gastronomía es diversa. Lo ideal es que fusionan elementos pre-hispanas para darle vida a la colonia y a la celebración, con una mezcla de alegría y melancolía.

También es celebrada en Semana Santa, una experiencia con el misticismo, el cual es una tradición que especialmente se hace el Viernes Santo, de la cual procede la Procesión del Silencio.

Lo demás están formadas por grupos indígenas, donde reina la armonía en las calles.

Usualmente, las fiestas están representadas, en cantidades mayores, por hombres bien majestuosos que andan en soledad y que están posando con luces y emblemas religiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *